La necesidad, motor que mueve el mundo, la estructuramos desde una matriz DAFO.
La Debilidad de la comarca es la falta de oportunidades por tratarse de una zona rural con población muy dispersa y escasa formación.
La mayor Amenaza a la que nos venimos enfrentando es el envejecimiento de la población y el “vaciado de los pueblos” debido a la progresiva despoblación.
La Fortaleza en que trataremos de convertir aquella debilidad es concienciar a la población de las características propias del medio rural con mejor calidad de vida con respecto a los siguientes indicadores:
- Mayor espacio vital, evitando el hacinamiento de las grandes ciudades
- Mayor salubridad medioambiental por ausencia de contaminantes en el aire que respiramos
- Acceso directo y privilegiado al medio natural.
La Oportunidad que se ofrece es asentar y atraer población a nuestros pueblos. En base a un desarrollo sostenible y estable que mejore la empleabilidad y la creación de proyectos vitales a medio y largo plazo.
Fomentar la igualdad de género, aumentando los recursos y expectativas de la mujer y los jóvenes en el medio rural.
Uno de los retos más importante de nuestro Centro es aportar y ser referente de formación en nuestra comarca, comarca rural con una baja densidad de población (menos de 6 hab/m2); para de esta forma disminuir las desigualdades de género y generacionales, que además, se ven acentuadas por ser el nuestro un entorno rural con un problema de despoblación en aumento.
Como ejemplos concretos, pretendemos formarnos y formar a nuestros alumnos en nuevas tecnologías y técnicas comerciales que permitan expandir y globalizar su actividad profesional, más allá de su círculo estrecho de residencia, de tal forma que puedan ofrecer sus servicios y productos en un círculo más amplio, en un mundo globalizado, reduciendo las desigualdades anteriormente mencionadas y sin que se vean obligados a abandonar su residencia. Puedan de esta forma ofrecer sus productos (agroalimentarios, artesanales, hostelería, turísticos, deportivos, etc...) de forma autónoma y sin abandonar sus lugares natales de residencia. Contribuimos de esta manera a una mejor empleabilidad, sin perder de vista la dimensión europea y la proyección internacional de nuestra comarca, reduciendo desigualdades y contribuyendo a asentar la población, ofreciendo oportunidades a través de la formación y reduciendo la temida despoblación de las zonas rurales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario