OBJETIVOS

OBJETIVO 1

ESTASE (E-School To Active and Sustainable Employability)

Partiendo de nuestros anteriores proyectos Erasmus+ estrechamente relacionados con dos de los 17 objetivos de la ONU para el desarrollo sostenible 2030, queremos conseguir, en primer lugar el objetivo 4: Una educación de calidad (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/), y en segundo lugar el objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/economic-growth/) para los colectivos que tienen más difícil el acceso a ambos objetivos, nuestro alumnado, el alumnado de los centros de adultos. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Nos marcamos dos hitos: punto medio y final. A partir de los tres años de desarrollo del proyecto y a la finalización del mismo.

En todos los objetivos planteados, se partirá de una evaluación inicial al comienzo de la acreditación. esta evaluación inicial se realizará mediante un cuestionario online, la propuesta para nuestro proyecto: https://cutt.ly/4gcMnX6

Para cada una de las movilidades realizadas, los/as docentes implicados completarán a su término los cuestionarios y memorias estandarizados por nuestra agencia nacional, y un cuestionario de movilidad de nuestro proyecto: https://cutt.ly/egcMQS6

Finalmente, en función de los indicadores de evaluación, se propone el siguiente cuestionario de evaluación final de nuestra acreditación: https://cutt.ly/ygcMWK4 (satisfactorio con un porcentaje de consecución general superior al 80%)

La evaluación cualitativa:

Consideramos que es prioritario promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos, porque mediante la educación, las personas pueden conseguir mejores empleos, reduciendo las desigualdades consiguiendo mayores oportunidades laborales.

 

OBJETIVO 2

GOING HOME - Reducir el despoblamiento rural ofreciendo oportunidades de emprendimiento a la población autóctona

Como himno serviría el tema de Dire Straits con el mismo título: https://www.youtube.com/watch?v=CcIAkP7SFyI

Relacionados con dos de los objetivos de la ONU para el desarrollo sostenible 2030, pretendemos conseguir, el objetivo 10: Reducción de las desigualdades (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/inequality/), y el objetivo 11: comunidades sostenibles (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/).

La idea que subyace es evitar el despoblamiento de la comarca buscando nuevas oportunidades de trabajo sostenible que asienten población. El grupo objetivo (target group) del proyecto serán aquellos que se marcharon y puedan retornar a la zona y especialmente aquellos que quieran dar un giro a su vida y abandonen las ciudades con aglomeraciones, objetivo especialmente viable en tiempos de pandemia.

Manteniendo la estructura del objetivo 1, tendremos dos momentos para observar resultados: hacia la mitad del periodo y al finalizar el proyecto.

Las herramientas de evaluación son los mismos cuestionarios señalados en el objetivo 1

Una educación de calidad promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente, que son elementos clave para lograr una globalización justa y la reducción de las desigualdades, evitando la despoblación

En contacto con la asociación de desarrollo “Entreparques” y la Cámara de Comercio, cuantificamos si en los dos momentos marcados en la temporalización de la evaluación aumentan nuevas empresas/autónomos

En contacto con la oficina de empleo que atiende a nuestra comarca, analizamos anualmente la evolución de la tasa de desempleo

Comparamos en gráficos el padrón municipal de la evolución de la población

Consideramos satisfactorio lograr la inversión de la tendencia

Nuestro proyecto es la respuesta de la escuela rural para adaptarse a los rápidos cambios que tienen lugar en el mercado laboral, que han sido mucho más acusados tras el COVID19

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Necesidades y retos

La necesidad, motor que mueve el mundo, la estructuramos desde una matriz DAFO.  La Debilidad de la comarca es la falta de oportunidades por...